domingo, 22 de febrero de 2015

"La teoría del todo" de James Marsh

Leí “Breve historia del tiempo”, el libro más conocido de Stephen Hawking, siendo adolescente. Aunque ahora mismo no recuerdo nada del libro, sé que me flipó, me alucinó y me hizo pensar mucho, algo maravillosa para mi mente inquieta de entonces (la de ahora no sé si es tan inquieta, igual sí). La historia de Stephen Hawking me llamaba mucho la atención: ese pobre señor en una silla de ruedas y teniendo una mente tan brillante como la suya. No sé, me parecía extraño y contradictorio. Con el tiempo, la manera de pensar cambia y te das cuenta de que lo de encasillar a la gente con etiquetas es un error descomunal y que los prejuicios no sirven de nada.

Pero yo había venido aquí a hablar de cine.

Fui a ver “La teoría del todo” sabiendo bastante de la historia de Hawking. Es decir, cuando a los 21 años le dicen que le quedan 2 años de vida, ya sabía yo que le quedaban más, porque aún sigue vivo. (Y no me acuséis de spoiler con esto, porque quien no sepa que Hawking vivió mucho más que esos 2 años, se merece que le cuenten el final de todas las películas del mundo). A lo que iba, la historia cuenta la relación de Hawking con su primera mujer, desde que se conocen. Cómo se enfrenta a su enfermedad, cómo esa enfermedad marca su vida y sus avances como investigador.

A mí la peli me ha encantado. Y mucho (aunque por ahí dicen que hay muchas razones por las que no debería ganar el Óscar). Me parece una película sencilla, bien tratada, elegante y que deja claras sus intenciones. Por ahí dicen que habla poco de ciencia. Bueno, yo creo que esta película es una historia de amor, la ciencia es sólo la ocupación de su protagonista y creo que en eso es clara desde el mismo póster. No es una película de divulgación científica (que sí, que andamos necesitados de eso, pero no es el caso). Repito, me ha encantado, me ha parecido tierna, romántica, dura y respetuosa. No olvidemos que sus protagonistas siguen vivos, así que tampoco creo que haya que ir más allá de lo que pretendía contar: superación, amor y respeto. Está muy bien hecha, y tanto él (Eddie Redmayne) como ella (Felicity Jones) lo hacen genial.

Lo que más me ha flipado es la reacción de él cuando le dicen que le quedan dos años de vida: se pone a hacer un doctorado. Con un par. Plas, plas, plas. (Aplausos). Me encanta. De verdad. Eso demuestra la gran madera de científico que tiene este hombre.

Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Hola! Yo vi el trailer en el cine hace tiempo, y ahí ya casi que me pongo a llorar y la lío parda... Y desde aquel día, que con solo ver 2 minutos de la historia y cómo estaba planteada, ya me cuestionaba si ir a verla o no, todo por el miedo que me da en realidad saber cómo me afectan determinadas cosas. Después de leer tu post sin duda iré a verla ¿cómo voy a tener miedo cuando sé que a alguien que le dicen que le quedan 2 años de vida decide ponerse a estudiar? Que me sirva para dejar de tener tantos miedos que no valen para nada! Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues no sé qué decirte, Clara. A mí me gustó mucho y la vi desde una perspectiva muy positiva, pero la madre de una amiga que vino con nosotras se pasó toda la película llorando angustiada y estuvo a punto de salir del cine. Sí, es dura, muy dura, pero con ese afán de superación, la parte positiva es taaaaan grande que yo me quedé con eso. Pero ya te digo, depende de cada uno. Ya me contarás si la ves.

      Eliminar
  2. Ya sabes que yo leo una frase que me llama la atención y me quedo con eso.... ¿Te lo leíste de jovencita? No macordaba. ¿Lo tienes? Yo lo quiero leer. ¿Me lo dejas?
    Bueno, luego he leído el resto del post jajajajaja. Cuando se me ha pasado el shock, claro jajajajaja.
    A mí me gustó mucho la peli. Siempre he creído que este buen señor era para ser admirado, porque ya le basta con lo que tiene como para encima dedicarse a una de las cosas más desagradecidas de este mundo, la investigación científica. Pero bueno, a lo que iba. Que me gustó mucho. Que lo hacen muy bien y que, para mí, se merece el Oscar. De hecho, cuando vi el tráiler de la peli: 1. se me pusieron los pelos de punta. 2. Se me cayó la lagrimita y 3. Dije, ya tenemos al ganador de este año. Y sí, por una vez he acertado.
    Y de ciencia algo hablan. Que ya es mucho para una peli comercial y con nominaciones a premios glamurosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro debe estar en casa de los papis. Tengo ganas de releerlo, pero antes te lo dejo, claro.
      La peli es maravillosa. Y la historia, también.

      Eliminar