martes, 2 de abril de 2013

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick

Desde que vi la película “Blade Runner” por primera vez hace muchos años, sentí ganas de leer la novela en la que basa. Y por fin la he leído.

Lo que siempre me había sorprendido de esta novela es su título, esa referencia a ovejas eléctricas: no tenía ni idea a qué se refería. Supongo que por eso me atraía aún más leerla. Ahora ya lo entiendo.

La novela en la que se basa “Blade Runner” se parece poco a “Blade Runner”. Aunque realmente debería decir lo contrario: la película se parece poco a la novela en la que se basa.

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” se desarrolla en una época posterior a una guerra nuclear que ha provocado que todo el planeta esté recubierto de polvo radiactivo, que la mayoría de los animales haya muerto y que lo normal en los humanos es emigrar a colonias externas. El hombre es capaz de crear androides (llamados a veces “andrillos” de forma despectiva) cuya función es servirles en esas colonias. También crea animales eléctricos, sustitutos de los reales que apenas existen y son inmensamente caros. Eso sí, tener un animal está bien visto, es una señal de elevada posición social. Un animal real, claro.

La presencia de androides en la Tierra está prohibida y hay policías especializados en acabar con ellos, los cazadores de bonificaciones. Rick Deckard es uno de ellos. Deckard tiene una oveja en el tejado de su casa. Una oveja eléctrica. Deckard recibe el encargo de acabar con varios Nexus 6, que han llegado a la Tierra. Pero distinguir un androide de un humano es muy difícil. Hay varias maneras, aunque la más sencilla es el test de empatía de Voigt-Kampff, que mide la reacción del sujeto analizado a varias preguntas. En función del tipo de respuesta se sabe si un ser es androide o humano: los androides son incapaces de sentir empatía.

Pero en la novela hay mucho más. Hay una extraña religión que siguen los humanos (el Mercerismo), un programa en televisión y radio que dura 23 horas al día, con el mismo presentador, aparatos que controlan las emociones de los humanos que los usan.

Me ha resultado muy curiosa esta historia. Sí, la conocía de antemano, pero había cosas totalmente nuevas para mí, curiosas y hasta sorprendentes. Incluso decepcionantes, como los androides que tiene que liquidar Deckard: bastante más descafeinados que la película. Pero también es cierto que la novela plantea muchas cosas que no aparecen en la película o que en ella sólo aparecen de manera superficial: el mercerismo, la relación humanos-animales, la relación humanos-androides, el límite entre lo natural y lo artificial, entre lo normal y lo anormal, la decadencia, la esperanza, la capacidad de empatía, de superar las situaciones y el dolor.

Inevitablemente, he vuelto a ver la película después de acabar el libro. La última vez que la vi fue hace más de cuatro años. Me gusta mucho “Blade Runner”, me gusta mucho la ciencia ficción y los actores personajes de la película son geniales. Igual que la escenografía, la fotografía y la (fabulosa) banda sonora. Es una adaptación muy, muy libre de la novela. Incluso el paisaje, el entorno es muy diferente entre novela y película. Eso no es bueno ni malo. Se parecen, pero no son lo mismo. Sí, se mantiene el personaje principal, pero incluso él es diferente. No sé, ha sido curioso leer la novela, igual que ha sido curioso volver a ver la película. Me gustaría ver la versión del director. Creo que hay algunos cambios significativos.

Recomendables. Libro y película.

5 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero no es la primera crónica que leo en esta dirección. Me gusta esa idea de que aunque compartan la historia de base, la película y el libro discurran por caminos distintos (ya que sus lenguajes, tiempos y posibilidades son distintos).

    Me gusta pensar que el día que me decida a leer el libro este de las ovejas tendré esperando matices inesperados. O que quien leyera el libro se encontrara con algo voluntariamente diferente al ver la película (ya que todos los intentos de copiar los libros suelen fracasar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay una obsesión un poco idiota con eso de intentar hacer las pelis exactas a los libros. No tiene demasiado sentido forzar las cosas. Leételo, te gustará.

      Eliminar
  2. Si los androides no tienen empatía, ¿yo soy un androide? o.O

    A mí lo que más me gusta de la peli es la banda sonora... Creo que nunca le he llegado a ver entera... La he visto a trozos, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sospechado que eras un poco androide... aunque creo que hay algunos que con más empatía que tú, jejeje!! Pues hacemos sesión de palomitas y la vemos con comentarios, porque mola mucho. La banda sonora es de las mejores de la historia del mundo mundial.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar