miércoles, 23 de enero de 2013

"Eva" de Kike Maíllo

Tenía ganas de ver esta película desde que la estrenaron. Pero, como me pasa en los últimos tiempos, no encuentro nunca tiempo para ir al cine. Atrás quedó mi adolescencia cinéfila de sesión de cine casi semanal. Así que no la he visto hasta ahora.

En realidad, hace unos meses (no sé cuántos) vi un trozo por la tele. Ni me acuerdo en qué canal la hacían, pero la encontré mientras hacía tiempo para ir a algún sitio. Y lo poco que vi, me gustó mucho.

Ahora que la he visto entera, remarco la sensación que tuve desde el principio con ella: me ha gustado mucho. Es una película entre la ciencia ficción y el drama. Y funciona como ambas cosas.

La historia se desarrolla en una ciudad montañosa, fría y llena de nieve, con una atmósfera muy peculiar, maravillosa; en un futuro en el que la existencia de robots es algo habitual. Un ingeniero regresa a esa ciudad tras diez años de ausencia, para llevar a cabo un encargo: fabricar un niño robot. Allí se reencuentra con su hermano, con su antigua novia y actual esposa de su hermano y con la hija de éstos, Eva, una niña con la que el protagonista conecta incluso desde antes de saber quién es.

Como he dicho, me parece que la película funciona como historia de ciencia ficción y como drama. Con unos efectos especiales tan adecuados como sutiles (la manera en la que el protagonista escoge las características personales del robot en el que está trabajando), con unos personajes bien definidos y claros, secundarios fantásticos y una historia más allá de la ciencia ficción muy interesante.

Me pareció una película muy amena, que engancha, se deja ver estupendamente y casi te deja con ganas de más. Aunque en realidad ni le sobra ni le falta nada. Y la fotografía es magnífica. Hace que te queden las imágenes marcadas en la retina durante mucho tiempo. Y hace que sientas el frío de sus paisajes nevados. Me encanta. La volveré a ver.

2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho. A veces pensaba: casi no parece española.
    Aunque eso sí, un poquito lenta.
    Y intuí lo de Eva hasta casi el final.
    Y una cosa que me pasa a veces es que me encanta la película pero no consigo recordar el final. Qué raro. Pero me pasa con alguna que otra más.
    Ah, y el mayordomo más que genial, un personaje muy bueno, al igual que su interpretación.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te cuento el final? :) Lo que más me gustó es que yo imaginaba varias cosas sobre Eva, porque parece que va a ser una cosa y es otra... Me gusta esa especie de intriga que no es demasiada: sabes que hay algo, intentas imaginar qué es y a veces aciertas (o no).
    El mayordomo fabuloso, ¡cierto!

    ResponderEliminar