jueves, 11 de octubre de 2012

"La isla de los cazadores de pájaros" de Peter May

“La isla de los cazadores de pájaros” es una de las novelas más interesantes que he leído en mucho tiempo. Aúna intriga, tradición y dramas familiares y personales. Es una novela negra, que se inicia con un asesinato en la remota isla escocesa de Lewis, a la que se traslada el detective Fin Macleod. Pero para él no es únicamente un caso de asesinato: acaba de perder a su hijo, su matrimonio se desmorona y el asesinado era un compañero de colegio en su infancia. Así, viajar a Lewis es para él volver a la isla que le vio crecer, toparse de nuevo con su pasado, reencontrarse con viejos amigos, antiguos amores y algunos enemigos, con una comunidad cerrada y tradicional, en un escenario de naturaleza dura y cortante.

Bien pensado, no tengo muy claro que sea una novela negra. Sí, la trama principal es un asesinato, pero esta trama se bifurca rápidamente en varias historias más, en historias del pasado y del presente, en esos dramas familiares y personales que contaba, en el papel que las tradiciones ancestrales juegan en el mundo moderno y en cómo las decisiones que se toman van modelando nuestras vidas.

Me ha gustado todo de esta novela. Los personajes, totalmente creíbles. La descripción de la naturaleza, cruel y atractiva. La historia contada a dos voces y en dos épocas, en capítulos alternos: la época actual, en tercera persona, desde el punto de vista del detective; el pasado, en primera persona por el detective, siendo niño. La manera casi sutil que la historia se tambalea entre el misterio y el drama. También me ha gustado descubrir una tradición totalmente desconocida para mí: el viaje anual que un grupo de hombres de la localidad de Ness realiza a un islote deshabitado, Sula Sgeir, para cazar crías de alcatraz o gugas. Me ha gustado mucho la manera en que esta tradición es tratada: sin obviar las polémicas ecologistas que la rodean, el autor describe no sólo la caza sino la dureza del viaje y de las condiciones de manera absolutamente franca y fascinante. Y no sólo eso: hace que la caza de gugas sea un escenario más de su novela, con una naturalidad aplastante. Después de leer esta novela, estuve buscando información sobre este tema y descubrí la existencia de un documental de la BBC sobre la caza de gugas. No he conseguido verlo, pero hay mucha información interesante aquí.

Por lo visto, éste es el primero de los libros de una trilogía sobre la isla de Lewis. Tengo que conseguir los otros dos. Éste es el blog de Peter May. Y ésta una entrada preciosa sobre la niña real que inspiró el personaje de Marsaili, el amor infantil del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario