sábado, 11 de mayo de 2013

"Salmon Fishing in the Yemen" de Paul Torday

Compré este libro en Dublín, en una pequeña librería muy cerca de Trinity College. Me lo compré porque hace un año vi la película basada en él y me gustó mucho y y entonces me entraron ganas de leerlo. Me pareció una historia amable, agradable, divertida, amena y positiva. Y varias personas me habían recomendado el libro, diciendo que era aún más divertido que la película. Además, en la portada hay una frase simple pero muy clara (“A Wonderful Novel”) de Marina Lewycka, la autora de “A Short History of Tractors in Ukrainian”, que era el libro que entonces tenía que leerme para las clases de inglés. Así que todo parecía indicar que tenía que comprarme ese libro. Y leerlo. Y disfrutarlo.

Me ha gustado mucho, la verdad. Y lo he leído relativamente rápido para ser un libro en inglés. Tal vez ha sido porque conocía la historia, porque es un libro ameno o simplemente porque el lenguaje es sencillo y no se me ha hecho complicado leerlo. Pero… Sí, hay un pero. El final es muy distinto a la película. No quiero decir que el de la película es mejor o el del libro es mejor. Simplemente son diferentes. No un poco diferente, sino completamente diferentes. Y me ha sorprendido. Mucho. Y no puedo decir que positivamente. No estaba preparada para un final así. Recuerdo que en su día pensé que la película era demasiado comercial: una historia original, con un punto extravagante, acababa convertida en un producto muy, muy comercial. Hasta demasiado comercial. Pero debo admitir que me esperaba encontrar eso mismo en el libro. Y no. La historia es muy parecida al libro y el espíritu es el mismo, pero el cambio del final hace que vea ambos medios (película, libro) como dos historias casi diferentes. La película es graciosa y con un punto de mala leche. El libro es gracioso, con un punto de mala leche y un toque de realidad que no me esperaba.

La historia parte con una extravagante iniciativa de un jeque del Yemen que quiere introducir la pesca del salmón con mosca en su país. Es también la historia de un científico de vida gris que recibe la propuesta de colaborar en el proyecto con radical escepticismo. Y la historia de la representante del jeque que vive entre la pasión que siente por su trabajo y una tragedia personal. Es la historia de tener esperanzas, de creer en algo y luchar por conseguirlo, sean cuales sean las consecuencias. Es una gran historia, una gran novela, sí que lo es y ciertamente su final te hace reflexionar mucho más que la película. Creer es la base de todo, como remarcan dos de las frases que más me han gustado de la novela:

Faith comes before hope, and before love.
 

I believe in it, because it is impossible.

Ciertamente tenemos que creer en lo imposible. No nos queda otra.

2 comentarios:

  1. La peli es fatal...bueno, como peli está bien y es entretenida, pero no refleja PARA NADA toda la mala leche y el humor que tiene el libro, que yo me reía tanto leyéndolo en la playa que la gente me miraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo! Sale Ewan y si sale Ewan, ya vale la pena.
      En serio, tienes razón, la peli como independiente del libro (que es como yo la conocí) está bien, pero es verdad que le falta el puntito cínico y de mala leche del libro. Pero el final me ha dejado un poco chof!

      Eliminar