miércoles, 14 de mayo de 2014

“Mockingjay” de Suzanne Collins

Tengo un par de entradas pendientes de publicar de cosas que leí o vi antes de irme al mar. Así que voy a ponerme al día y hoy empiezo con la tercera parte de la trilogía de “Los juegos del hambre” (tras las reseñas de la primera y segunda novelas), la novela que pone punto y final a una historia que me ha gustado mucho. Como ya me pasó cuando comenté la segunda, es muy difícil hablar de ella sin mencionar cosas de las anteriores, así que…

¡¡¡¡¡¡¡ALERTA!!!!!!! ¡¡¡SPOILERS!!! ¡¡¡SPOILERS!!! ¡¡¡SPOILERS!!!

En este tercer libro, Katniss Everdeen, tras ser rescatada de los Juegos por los rebeldes, acepta liderar la rebelión, convirtiéndose en el Mockingjay, en el Sinsajo, en el icono de la misma. El objetivo es acabar con el Capitolio y su poder totalitario sobre Panem. La lucha se gesta desde el Distrito 13, que todo el mundo creía destrozado, pero donde hay toda una sociedad que vive en paralelo a los dominos del Capitolio, gobernados por la presidenta Coin. Katniss tiene que enfrentarse a sus dudas a liderar la rebelión, a la manera en que el Distrito 13 se gobierna y al hecho de que Peeta está en manos del Capitolio.

Ay, qué penita me ha dado que se haya acabado ya.

Este tercer libro se me ha hecho un poco más pesado que nos otros, no porque no me haya gustado, sino porque he tenido la sensación de que algunas partes se alargaban demasiado, se estiraban sin necesidad. Pero bueno, sólo es para ponerle alguna pega a la historia. Me ha gustado que haya tenido un final claro y redondo, con algunas cosas que no me esperaba y otras que no han acabado como yo quería. Vale, spoilereo pero no voy a contar el final. Deja una sensación un poco agridulce, pero creo que un final absolutamente feliz, que te dejara una gran sonrisa sería un poco falso e inadecuado para una historia así, que en el fondo es bastante dura.

Por lo visto van a hacer dos películas basadas en este libro, igual que hicieron con el último de HP. No es que no me parezca bien, pero creo que, de nuevo, alargará demasiado la trama. Pero las veré, claro está.

2 comentarios:

  1. Me leí el primer libro y me encantó. Cuando llegué al final y ví como sería el segundo fui al día siguiente a la bibliotecaa por él. Pero he de decir que el segundo y el tercero no me gustaron tanto. Además, SPOILER, no me gustó que mataran a la hermana pequeña. Si lo piensas, si hubiera ido ella a los juegos, hubiera muerto pero todos hubieran seguido igual. Lo digo porque a pesar de que consiguen la libertad, creo que han perdido más de lo que han ganado. Esa es la sensación que me dejó.
    Y lo de las pelis... Se dejan la mitad de las cosas y la mitad de las explicaciones. Están bien los libros mucho mejor. Me gusta como están escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el primero es el mejor. A mí no me gustó que al final se quedara con Peeta, me gustaba mucho más Gale. Pero bueno, en general, creo que vale la pena leerlos, sí.

      Eliminar