sábado, 22 de diciembre de 2012

África para principiantes

Así me definieron la ciudad namibia de Swakopmund en la que pasé unos días a principios de mes rodeada de peces, aves y curiosidades varias.

África para principiantes.

Porque Swakopmund es una ciudad africana, sí, pero su arquitectura es eminentemente de estilo colonial alemán. La ciudad nació como puerto alemán, ya que el único puerto de la zona, en Walvis Bay, pertenecía al Reino Unido. Tras la Primera Guerra Mundial, todas las actividades fueron transferidas a Walvis Bay, por lo que ahora Swapokmund no tiene puerto, aunque de recuerdo queda un embarcadero reconvertido en paseo.

Pero detrás de esta fachada de grandes avenidas y bonitas casas de planta baja, hay mucho más. Hay un pasado de matanzas de nativos y campos de concentración y de exterminio creados por los colonos alemanes (sí, antes de los que se crearon en Europa), en lo que hoy es uno de los supermercados de la ciudad. Hay guetos donde habitantes de las numerosas tribus de la zona se hacinan mientras que los descendientes de colonos blancos viven en las casas más elegantes. Hay restaurantes y bares, sí, pero es difícil encontrar gente de color en ellos. Porque el apartheid ya no existe aquí en teoría, pero en la práctica, el dinero y los negocios los tienen los blancos; los asalariados son negros. No es la pobreza que encuentras fuera de la ciudad. Aquí también hay gente de color con coches lujosos, estudios superiores y trabajos bien remunerados. Pero más allá de las cuatro avenidas anchas que forman el centro de la ciudad, está la verdadera África, la que aún no he tenido ocasión de conocer.

Lo dicho, África para principiantes.












2 comentarios:

  1. Se ve bonito... pero después de lo que cuentas, no dan muchas ganas de visitarlo. Debe ser súper fuerte la energía de ese supermercado-ex-campo-de-concentración :S
    Qué tristeza que todavía exista tanto racismo y tanta ignorancia en este mundo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco triste. Pero me encantó ir allí para conocer esa otra realidad que a veces olvidamos. Y en teoría, tengo que volver!!

      Eliminar