domingo, 31 de agosto de 2014

"Begin Again" de John Carney

Recuerdo perfectamente bastante bien la primera vez que vi la anterior película de John Carney, “Once”. Fue en mi época cretense, no sé cómo llegó a mí pero la cuestión es que la tenía a mano. Me puse a verla sin saber nada de ella. Peor aún, pensaba que estaba viendo otra película (aunque no recuerdo cuál) y no ésta. Cuando empecé a verla, estuve a punto de dejarla: no era la película que creía que iba a ver, no sabía de qué iba y no estaba segura de que me fuera a gustar. Menos mal que la seguí viendo. Me pareció una película maravillosa, tan simple como intensa, llena de una sensibilidad difícil de encontrar en la cinematografía actual. Y una banda sonora maravillosa, muchas de cuyas canciones están marcadas como mis favoritas en mi reproductor (me encanta ésta). La volví a ver el año pasado, cuando volví de Dublín, donde se desarrolla la historia. Necesitaba volver a verla. Y me gustó tanto como la primera vez. Y  Glen Hansard es un cantante maravilloso, con canciones post-“Once” tan increíbles como ésta.

Cuando descubrí que el mismo director hacía una película, supe que la tenía que ver. Esta semana por fin la vi. La verdad es que estaba un poco asustada: esta vez, los protagonistas eran actores famosos y tenía miedo de encontrarme una película mucho más comercial y menos interesante. Pero no. Es cierto que la trama es diríamos más convencional, está más masticada, supongo que para atraer más al gran público. Pero de cualquier modo, “Begin again” es una película maravillosa. No sé si me ha gustado más o menos que “Once”, me ha gustado de manera diferente. Me ha gustado mucho, mucho. Pero me he enfrentado a ella de manera muy diferente a “Once”: aunque no sabía mucho de su argumento, sí que sabía que era una historia similar. Y sí, lo es. En las dos cintas, los dos protagonistas están separados o se separan de sus parejas, aunque las siguen añorando. Se encuentran por casualidad y su compartido amor por la música hace que surja algo conjunto muy bonito, la grabación de un disco en situaciones peculiares. Incluso los finales guardan cierta similitud. Igual que en “Once”, la música es clave en la trama, un personaje más, el punto de unión entre dos personajes perdidos, desesperanzados, casi desesperados. Y es gracias a la música que son capaces de atisbar un punto de esperanza en sus vidas.

Muy recomendable. Y la banda sonora pasará a formar parte de mis favoritos en cualquier momento.
Ah, y me encanta Mark Ruffalo.

Encima, acabo de descubrir que John Carney tiene una película anterior a “Once”, “On the Limit” en la que aparece un actor que me parece totalmente perturbador, Cillian Murphy, perturbador en el mejor de los sentidos, habrá que verla.

Hoy, actualizando desde Zagreb (Croacia). Estaré por aquí unos días. Trabajo y tal.

6 comentarios:

  1. Me en-can-ta la banda sonora de Once. Me apunto esta, si se parece en algo, fijo que me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará mucho, ya verás. La banda sonora de ésta también es maravillosa.

      Eliminar
  2. Me la voy a bajar y me la veré en el aeropuerto y en el avión si al final me voy a Dublín en octubre. Y si no voy, me pensaré verla, por si me da mucha raba no haber ido, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begin Again está ambientada en Nueva York, pero Once sí que es en Dublín. Venga, vuelve a Dublín, aunque no siempre es bueno volver a los lugares donde se ha sido feliz, jejeje.

      Eliminar
    2. Ya me la he visto. Me ha gustado. Aunque la he visto en español y el dolaje era un poco falso. La boca de Keira era muy extraña o me parecía a mí. A los 10 minutos la he pausado porque no recordaba quien era Marc Ruffalo. ¡Es Hulk! Me encanta la negociación con la productora y la venta del disco.

      Eliminar
  3. Jajaja, que pardal estoy. Pues nada, me la veo ASAP ya que ir a New York está en los planos a largo plazo.

    ResponderEliminar