martes, 16 de septiembre de 2014

"The Thread" de Victoria Hislop

Soy muy, muy fan de Victoria Hislop. Sus libros me entretienen lo suficiente para leérmelos en inglés y engancharme (y para comprarlos luego en español a mi madre). Antes que éste me había leído ya “The Island” y “The Return”, y me habían gustado mucho. Me gusta esta autora porque aúna las características de un best-seller (ligero, fácil de leer, rozando casi el culebrón) con un contexto histórico que te hace aprender sobre Historia fácilmente (a los ignorantes históricos como yo) y te hace querer profundizar más en el tema y leer más. El primero se sitúa en Creta y más concretamente en Spinalonga, la última colonia de leprosos de Europa. El segundo, en Granada, en la época de la guerra civil. Con “The Thread” (“Los hilos de la memoria”, se llama en castellano), vuelve a Grecia, esta vez a Tesalónica, cubriendo el período desde el incendio de 1917 en el que casi se destruye la ciudad hasta el terremoto de 1978.

Pero la historia comienza en 2007. Una pareja de ancianos le explica a su nieto, que vive fuera del país, el apego que sienten hacia la ciudad en la que viven, Tesalónica, a través de la historia de sus vidas y la historia de la ciudad y del pueblo griego. La (siempre) difícil relación con Turquía, la convivencia de cristianos, árabes y judíos en la ciudad, dos guerras mundiales, los cambios sociales y el devenir político de todos esos años marcan la historia de Dimitri y Katerina.

Ya lo he dicho, me encanta esta autora y creo que me encantará todo lo que lea de ella. Me gustan sus personajes femeninos, fuertes y apasionados, y me gusta conocer más de la historia reciente de Grecia, bastante desconocida para mí. Tengo otro libro suyo de relatos cortos pendiente de leer que compré en Dublín el año pasado (éste creo que lo compré en Creta la última vez que estuve) y sé que va a sacar otro próximamente. Sobre Chipre, otro lugar que me fascina y apasiona y con una historia reciente muy interesante. Lo espero impaciente.

Y ahora quiero ir a Tesalónica, por supuesto.

3 comentarios:

  1. Bueno, tendré que leerme alguno...

    ResponderEliminar
  2. Estos no me los apunto en la lista de lectura. Cuando leo alguno que lleva historia entre medio, acabo leyéndolo en diagonal porque no me llama.

    ResponderEliminar